El Vado es un pueblo de la Serranía de Guadalajara hundido desde los años 1950 bajo las aguas del embalse del mismo nombre. Formaba ayuntamiento junto las aldeas de La Vereda y Matallana hasta el año 1972, momento de su despoblación debido a la expropiación de su territorio por la Confederación Hidrográfica del Tajo para la construcción del embalse.
Hoy en día estas pequeñas pedanías, siguen luchando contra la desolación y el abandono. Su visita sólo es posible atravesando el entramado de pistas forestales no asfaltadas que discurren entre los agrestes rincones, de belleza salvaje, y generalmente inexplorara, que esconden estos montes.
Una experiencia donde viviremos la intensidad de colores de una naturaleza en estado puro, donde podremos admirar las peculiaridades constructivas, sociales, económicas y culturales de la comarca de Arquitectura Negra en su lado más íntimo y desconocido, cuyo entorno ambiental, tan bello como hostil, ha modelado una forma de vida con unos rasgos de identidad muy marcados, y un modelo socio-económico más propio de otro tiempo.
Para más información cobre esta ruta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: