Las Cotas de un Todoterreno

Las cotas de un vehículo todoterreno vienen determinadas por su fisionomía, y determinan la habilidad de dicho vehículo para superar determinados obstáculos, y por tanto, determinar sus capacidades de circulación fuera del asfalto, y las limitaciones que podemos encontrarnos. Estas cotas están íntimamente relacionadas y cada una de ellas puede influir o es influenciada por el resto, como explicamos a continuación.

Altura Libre al Suelo

Altura Libre al Suelo

Se trata de la distancia mínima entre el plano de apoyo (suelo) y el punto más bajo del vehículo. Generalmente este punto suele ser alguno de los grupos diferenciales situados entre ejes, bien el trasero o el delantero. La altura libre del suelo nos indica la capacidad del vehículo para circular por un piso irregular, con baches, o rocas, de tal manera que la carrocería y todos los elementos mecánicos puedan librar dichos obstáculos del terreno sin golpear los bajos del vehículo. Si el punto más bajo de la carrocería es la parte inferior del guardabarros, no suele tenerse en cuenta esta limitación de cota, dado que el guardabarros siempre va a estar por encima del apoyo de la rueda, y por tanto siempre garantiza la libranza del obstáculo. La altura libre del suelo influye notablemente en casi todas las cotas del vehículo. Se considera como una buena altura del suelo aquellas superiores a 20cms para desplazarnos por terrenos no asfaltados con relativa solvencia.

Ángulo de Entrada, o de Ataque

Angulo de Ataque
Se trata del ángulo formado entre la horizontal del suelo y la línea imaginaria que uniría el punto de apoyo de las ruedas delanteras y la parte más baja del paragolpes delantero del vehículo. Este ángulo determina la inclinación máxima del obstáculo o el desnivel del terreno que el vehículo podría superar acometiéndolo frontalmente, por lo tanto, cuanto mayor sea este ángulo, mejor será la capacidad off-road del vehículo. Los aspectos fisionómicos que más influyen en el ángulo de ataque son principalmente la altura libre del suelo (cuanto mayor sea la altura, mejor será el ángulo), y la prominencia del morro del vehículo; a mayor prominencia del departamento del motor, peor suele ser el ángulo, y cuanto más “chato” sea el vehículo, y por tanto, más cercanas estén las ruedas delanteras al paragolpes, mucho mejor será el ángulo de ataque.

Ángulo de Salida

Angulo de Salida

Se trata del ángulo formado entre la horizontal del suelo y la línea imaginaria que uniría el punto de apoyo de las ruedas traseras y la parte más baja del paragolpes trasero del vehículo. Este ángulo determina la inclinación máxima del obstáculo o del terreno que el vehículo puede dejar para volver a la horizontal sin que la parte trasera toque el suelo. Cuanto mayor sea este ángulo, mejor será la capacidad off-road del vehículo. Los aspectos fisionómicos que más influyen en el ángulo de salida son principalmente la altura libre del suelo (cuanto mayor sea la altura, mejor será el ángulo), y la prominencia del maletero del vehículo; a mayor prominencia del maletero, peor será el ángulo, y cuanto más corto sea el habitáculo del maletero, y por tanto, más cercanas estén las ruedas traseras al paragolpes, mucho mejor será el ángulo de salida. Nótese que la instalación de accesorios, como por ejemplo, una bola de remolque, puede influir (en este caso negativamente) en la amplitud del ángulo de salida.

Ángulo Ventral

Angulo Ventral
El ángulo ventral determina la capacidad que tiene el vehículo para superar crestas o picos del terreno. El ángulo ventral puede expresarse de dos maneras diferentes: el ángulo formado por cada uno de los ángulos de dicho pico (Gamma), o bien el ángulo que forma uno de los lados del pico con la linea imaginaria de la prolongación del otro pico (Delta). La amplitud del ángulo ventral determinará la prominencia de la cresta del terreno que el vehículo puede superar sin tocar los bajos. Si el ángulo se expresa en forma de Gamma, siempre será mayor de 90º, y cuanto menor sea, mejor. Si el ángulo ventral se expresa en forma de Delta, siempre será menor de 90º, y cuanto mayor sea, mejor capacidad off-road. Nótese que Gamma y Delta son ángulos suplementarios, y por lo tanto siempre han de sumar 180º. Es decir, si Delta es 30º, Gamma será 150º, y si Gamma fuera de 135º, Delta sería 45º. El ángulo ventral viene determinado por la altura libre al suelo, y por la “batalla” del vehículo, es decir, la distancia entre los ejes.

Profundidad de Vadeo

Profundidad de Vadeo
Se trata el la altura máxima que puede tener una balsa de agua para que el vehículo pueda cruzarla satisfactoriamente. Normalmente al altura libre del suelo suele marcarla al altura a la que se encuentre la toma de aire del vehículo, que coincide con el habitáculo donde se ubica el filtro de aire. La profundidad de vadeo puede aumentarse con la instalación de un “snorkel”, de tal manera que la toma de aire quedaría elevada. No obstante lo cual, el vadeo de corrientes o balsas de agua es una maniobra delicada que puede afectar a otros elementos mecánicos del vehículo, por lo cual se recomienda siempre mucha prudencia cuando la altura del agua supere una altura equivalente el radio de la rueda.

Máxima Inclinación Lateral

Inclinación Lateral
El ángulo de máxima inclinación lateral nos determinará la máxima inclinación que puede tener una ladera para poder circular por la misma garantizando la estabilidad del vehículo, esto es, sin peligro de vuelco. Dadas las catastróficas consecuencias que podría acarrear la superación de esta cota, se aconseja máxima prudencia a la hora de conducir en un plano de inclinación lateral pronunciado.
Por último, a modo orientativo, en el siguiente esquema se representa una recreación que puede ayudarnos a entender cómo las cotas de un vehículo determinan las capacidades off-road y por ende, la naturaleza de las irregularidades del terreno que el vehículo puede ser capaz de superar.
Cotas Todoterreno 4x4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *