Consejos para planificar adecuadamente una ruta con nuestro vehículo SUV

Llega el fin de semana y por fin podemos aprovechar nuestro tiempo libre para disfrutar de la conducción de nuestro vehículo SUV. Las posibilidades que nos ofrece son múltiples, pero siempre conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de nuestro coche con seguridad, y sobre todo, garantizar que no vayamos a encontrarnos con ningún problema que pueda arruinar lo que pretendía ser una bonita jornada de disfrute.

En primer lugar conviene que planifiquemos con antelación el itinerario a realizar. Esto implica elegir nuestro destino y los puntos de interés a visitar; pero también las carreteras y vías por las que transitaremos. Si queremos disfrutar de tramos de conducción fuera del asfalto, es especialmente interesante planificar dichos tramos utilizando cartografía y ortofotos (fotos aéreas) que nos permitan definir el recorrido que realizaremos y estudiar la viabilidad de transitar por estas vías. El instituto geográfico nacional ofrece el visor Iberpix que puede consultarse on-line.

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Mapa-Iberpix

Esta herramienta nos permite consultar cartografía de gran calidad y dispone de varias capas, entre las que se encuentran las ortofotos del PNOA, que nos ayudaran a interpretar adecuadamente el terreno. También es posible definir rutas y tracks que podemos descargar en formato GPX, y por tanto importarlos en cualquier dispositivo GPS, o bien en aplicaciones móviles como Oruxmaps, o la propia App del IGN, que luego nos permitirán realizar el seguimiento de la ruta ya sobre el terreno, controlando en todo momento dónde estamos y hacia donde nos dirigimos, sin posibilidad de pérdida o despiste.

En caso de pretender transitar por vías no asfaltadas tendremos que prestar atención especial a la legislación nacional, autonómica o local para asegurarnos de que dicha vía tiene permitida la circulación de vehículos a motor, y en caso contrario, solicitar los permisos pertinentes.

Pista-Prohibida-SUV

Obviamente es sumamente importante verificar que nuestro vehículo está en perfectas condiciones antes de iniciar nuestra ruta. Esto supone, al menos, verificar la correcta presión de los neumáticos, el nivel de todos los fluidos (fundamentalmente refrigerante, aceite del motor, líquido de frenos etc…) y el correcto funcionamiento de todas las luces. También nos aseguraremos que tenemos suficiente carburante para completar nuestro itinerario, o que en caso contrario, tendremos a nuestro alcance alguna estación de servicio. Esto no es trivial, ya que hay que considerar que la circulación por carreteras secundarias, pistas forestales y vías no asfaltadas puede hacer que se disparare el consumo del vehículo a niveles muy por encima de los nominales.

Repostar SUV

Otro aspecto muy importante que tenemos que considerar es el factor meteorológico. Conviene estar atentos a la evolución de los pronósticos meteorológicos los días previos a nuestra salida y más concretamente sobre la zona que deseamos visitar. Las circunstancias meteorológicas adversas pueden convertir nuestro día en una experiencia para olvidar, especialmente si pretendemos circular por vías no asfaltadas; un exceso de nieve o barro en este tipo de vías puede hacer que nuestro coche quede inmovilizado en mitad del campo, o peor aún, puede propiciar la ocurrencia de accidentes indeseados. Por tanto, en caso de meteorología adversa, siempre será mejor actuar con prudencia, y posponer nuestra salida para otra ocasión más propicia.

Via-No-Transitable-SUV

Y por último, y no menos importante, siempre resultará muy recomendable salir acompañados al menos por otro vehículo. Esto nos dará la seguridad de que en caso de averías u otros contratiempos siempre tendremos al lado a alguien que tiene la capacidad de respuesta para ayudarnos a solventar la situación. Y no sólo salir acompañados es una medida que impacta muy positivamente en nuestra seguridad, lo importante es que también tendremos la ocasión de compartir nuestra afición con otras personas de gustos e intereses afines, que siempre nos propiciarán experiencias muy gratificantes.

Ruta-SUV-Acompañado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *