Conducción Responsable y Sostenible en el Medio Natural

Nuestro vehículo SUV o todoterreno permite acercarnos a lugares a los que de otro modo no podríamos acceder, generalmente disfrutando del entorno natural, y en ocasiones muy alejados de cualquier vía asfaltada. En estas condiciones es muy importante poner en práctica unas pautas de actuación que nos permitan disfrutar de nuestro vehículo de manera totalmente respetuosa con el entorno, contribuyendo a un uso responsable y sostenible. A continuación proponemos un decálogo de buenas prácticas para la conducción por el medio natural cuyo cumplimiento se hace muy recomendable para garantizarnos una conducción segura y responsable.

1. Respetar la legislación nacional, autonómica, local o la que fuere de aplicación respecto a las normas, restricciones, o limitaciones de circulación que pudieran afectar a las vías por las que vamos a desarrollar nuestro itinerario. Esto puede implicar, en algunos casos, la solicitud de los permisos o licencias que fueran necesarios, ante a la autoridad competente, para poder hacer uso de la vía mediante un vehículo a motor.

Conducción Responsable SUV 4x4

2. Circular exclusivamente por caminos y vías existentes, evitando salirnos de su trazada y circular campo a través. Esto evitará crear nuevas vías o modificar el entorno natural sin que exista necesidad.

3. Contribuir al mantenimiento de la vía por la que transitamos. La mejor manera de mantener en buenas condiciones un camino es utilizándolo de manera racional y sostenible. Es aconsejable tomarnos un tiempo para despejar las piedras u obstáculos (ramas, troncos) que nos encontremos en nuestro camino, así como evitar circular por los caminos cuando estos estén encharcados para evitar hacer roderas profundas y evitar así su deterioro. En caso de ser necesaria la utilización de elementos de auto-rescate (cabrestantes, anclas, etc…) lo haremos de una manera extremadamente cuidadosa con la vía y su entorno, evitando crear zanjas o socavones, arrancar piedras, dañar las cortezas de los árboles por el rozamiento de cables, etc…

4. Circular siempre a una velocidad moderada. Esto nos permitirá disfrutar de la conducción, aprovechar para relajarnos, y admirar todos los detalles y belleza del entorno. Así mismo, circular con moderación nos facilitará la identificación de posibles obstáculos en el camino con la suficiente antelación como para poder evitarlos o afrontarlos de manera efectiva y segura para nuestro vehículo y para nuestra propia integridad física. Además, en caso de terreno seco y polvoriento, circulando a velocidades bajas o moderadas evitaremos levantar cortinas de polvo que pueden molestar a otros usuarios de la vía y a nuestros propios compañeros de viaje. Cuando salimos al campo con nuestro vehículo es importante pensar que salimos a disfrutar del día y de la naturaleza, no a hacer competiciones.

Conducción Responsable SUV 4x4

5. Evitar el exceso de ruidos provocados por los vehículos, es decir, y a modo de ejemplo, no activar las bocinas o claxon a no ser que fuere estrictamente necesario por motivos de seguridad, evitar circular con los equipos de música a un volumen alto, conducir con suavidad para evitar acelerones, etc… La contaminación acústica puede tener efectos perniciosos para la fauna y el medio ambiente, y también puede resultar muy molesta para nuestros propios compañeros de viaje e incluso el resto de usuarios.

6. Mantener el coche a punto. Es muy importante a la hora de planificar una salida con nuestro vehículo al medio natural garantizar que el coche dispone de unas condiciones técnicas óptimas para la circulación. Los neumáticos en estado adecuado para la circulación, asegurarnos que el vehículo no pierdes fluidos (agua del radiador, o aceite del motor, o de los grupos de transmisión), que las luces y frenos funcionan con total normalidad, que las emisiones de humos son adecuadas, y que, en resumen, tengamos garantías plenas de que podemos circular con total seguridad y respeto al entorno. Con esto no sólo evitaremos contaminar innecesariamente el medio ambiente, sino también minimizaremos la posibilidad de tener una avería en ruta que convierta nuestra salida en una auténtica pesadilla.

7. Prudencia a la hora de franquear obstáculos. La circulación por vías no asfaltadas en muchas ocasiones hará que nos encontremos con lugares por los que habrá que determinar con anticipación la viabilidad de que nuestro vehículo pueda superarlos de manera segura o no. Este tipo de obstáculos pueden ser: corrientes o balsas de agua que habría que vadear para continuar nuestro avance, grandes pendientes ascendentes o descendentes, terrenos muy rotos con grandes roderas o erosionados por las escorrentías, piedras y rocas, zanjas, pendientes laterales de gran inclinación, etc… Por ello siempre se aconseja mucha prudencia a la hora de afrontar estos obstáculos, siendo recomendable incluso, en caso de duda, bajarnos del vehículo, evaluar el obstáculo, y analizar bien la situación y las posibles alternativas de paso. En caso de existir riesgo grave de vuelco, ser arrastrados por una corriente de agua, quedar atascados, o generar daños al vehículo o a sus ocupantes, sin duda alguna la mejor alternativa será darnos la vuelta. Salimos con nuestro vehículo al campo para disfrutar y pasar un buen día, no para sufrir consecuencias desastrosas.

Conducción Responsable SUV 4x4

8. Respetar el medio ambiente. Es fundamental extremar la precaución a la hora de interactuar con el medio ambiente. Obviamente evitaremos ensuciar el entorno arrojando por las ventanillas basura, objetos o colillas encendidas, que adicionalmente pueden ocasionar un grave riesgo de incendio. Seremos muy cuidadosos también para no destruir plantas, árboles u cualquier tipo de vegetación; ni desplazar piedras o rocas voluminosas a nuestro paso. Es un buen gesto, en caso de observar en el entorno basura o desperdicios, intentar recogerla y contribuir de este modo a una conservación adecuada de nuestros espacios naturales.

9. Ser respetuosos con el resto de usuarios de la vía. Intentemos no perturbar a peatones, ciclistas, u otros vehículos. Siempre nos agradecerán que en el momento de cruzarnos con ellos reduzcamos la velocidad e intercambiemos un cordial saludo. En el caso de encontrarnos con animales en la vía, evitaremos acosarles y generarles estrés, el medio por el que vamos es más suyo que nuestro y estaban allí antes que nosotros, no les perturbemos.

Conducción Responsable SUV 4x4

10. Dejarlo todo como lo hemos encontrado, y si podemos, incluso mejor. Esta recomendación resume todas las anteriores y si la cumplimos habremos garantizado una conducción segura, sostenible y responsable con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *