Cinco Rutas para disfrutar de tu SUV en la Comunidad de Madrid

Por fin hemos dado el paso y ya disponemos de un vehículo SUV. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de nuestro nuevo coche fuera de la ciudad, pudiendo alcanzar nuevos horizontes en nuestros planes de ocio y tiempo libre; muy especialmente durante el fin de semana. Aquí te proponemos una serie de rutas muy interesantes por la Comunidad de Madrid para empezar a disfrutar de la conducción de tu SUV, disfrutando de entornos naturales de gran belleza, sacando el máximo partido de tu coche.

Desde El Escorial hasta el Alto del Leon.

Ruta-SUV-El-Escorial

Desde la localidad de San Lorenzo del Escorial podemos tomar la pista forestal que asciende por las laderas del Monte Abantos. Para ello es necesario previamente obtener un permiso de circulación solicitándolo a la Concejalía de Medio Natural de esta localidad, sita en el Edificio de la Casa de Juventud, Calle Presilla 11. 28200 San Lorenzo de El Escorial. Teléfono: 918 960 454. Correo electrónico: medionatural@aytosanlorenzo.es.

Dicho permiso se expide en el acto y nos permite acceder a una de las rutas para suv más interesante que podemos desarrollar en Madrid, dado que nos permitirá descubrir parajes muy interesantes. Por ejemplo, el Arboreto Luis Ceballos, con su exposición botánica permanente; o el Puerto de Malagón, con sus pozos de nieve. Más allá del Puerto de Malagón podemos continuar hasta el área recreativa de la Fuente de Las Negras, y no perder la oportunidad de subir dando un paseo a pie hasta el refugio de La Naranjera, y disfrutar de unas vistas extraordinarias de todo el Valle de Cuelgamuros. Podemos continuar la marcha hasta las inmediaciones del camping de Peguerinos, y después acabar en el Alto del Leon, por la famosa “Pista de la Mina”.

Sierra de Hoyo y Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares: desde Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares.

Ruta-SUV-Colmenar-Hoyo

La carretera M-618 nos ofrece un pintoresco paseo por las estribaciones más meridionales del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Se trata de una carretera que atraviesa parajes de alto valor ecológico, y su trazado es sinuoso y retorcido en algunos tramos; circular por esta carretera parece llevarnos a otra época, encontrándonos viejos hitos kilométricos y laterales guarnecidos por bandas de hormigón, sin apenas arcén, por lo tanto es aconsejable conducir con mucha precaución y con velocidad muy moderada, lo cual maximizará nuestra seguridad a la vez que nos hará disfrutar al máximo del paisaje.

El tramo más interesante es el que discurre a la altura del Puente del Grajal, un antiguo puente medieval de origen musulmán sobre el río Manzanares. Es muy recomendable parar en sus inmediaciones y dar un paseo por la ribera del río, se trata de un paraje de gran belleza.

Recorriendo la Sierra Norte de Madrid.

Ruta-SUV-Sierra-Norte

La Sierra Norte de Madrid, o también llamada Sierra Pobre, nos depara muchísimas posibilidades para perdernos por sus carreteras y pistas recorriendo sus parajes recónditos y de belleza austera y sosegada. Desde La Cabrera, bajo la sombra del Pico de La Miel, podemos visitar el interesante y pintoresco Convento de San Antonio (consultar antes horarios), sito en un paraje espectacular, en la falda de la Sierra de La Cabrera.

Luego podemos poner rumbo a El Berrueco, y hacer una parada en este singular pueblo para admirar su picota milenaria, o las extraordinarias vistas al Embalse del Atazar que podemos disfrutar desde su pintoresca Iglesia parroquial. Podemos continuar por la carretera M-133 adentrándonos en estos solitarios y singulares parajes de la Sierra Norte hasta llegar a la Presa del Embalse del Atazar, y luego a la pequeña localidad que le da nombre.

Regresaremos por la Carretera M-134, donde haremos parada para visitar la histórica presa del Pontón de la Oliva, la primera que se construyó (1857) para abastecer de agua a la capital. Por último, y si acaso no lo conocemos ya, podremos subir a visitar Patones de Arriba, pintoresca localidad que en tierra madrileña es un ejemplo vivo de la influencia de la “Arquitectura Negra”, típica de la Serranía de Guadalajara.

Por La Sierra del Rincón.

Ruta SUV Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es una sub-comarca de la Sierra Norte de Madrid con unas peculiaridades paisajísticas, naturales y socio económicas muy especiales por las que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005. Este entorno natural nos ofrece unas posibilidades realmente atractivas para disfrutar de nuestro vehículo SUV recorriendo sus espectaculares pistas y carreteras de montaña y disfrutar de un paisaje único y singular.

Comenzaremos nuestro recorrido desde Buitrago de Lozoya, localidad que visitaremos para conocer su interesante recinto amurallado, la única población que lo conserva en toda la Comunidad de Madrid, y desde donde podremos disfrutar de los rincones llenos de belleza y encanto que el Río Lozoya ha creado a su paso por la localidad.

Continuaremos nuestra visita poniendo rumbo hacia Prádena del Rincón, desde donde luego nos dirigiremos a Montejo de La Sierra, donde no perderemos la ocasión de visitar el célebre y concurrido Hayedo de Montejo (imprescindible consultar previamente horarios y condiciones para la visita).
Tras visitar Montejo, sería muy recomendable acercarnos a dos localidades de extraordinario interés; La Hiruela, y Puebla de La Sierra, que mantienen casi intacta la peculiar arquitectura rural y que las convierten en lugares encantadores donde parece haberse detenido el paso del tiempo.

La vuelta hacia Madrid podemos realizarla por la espectacular carretera M-130 hacia Robledillo de La Jara y Cervera de Buitrago, cuyo trazado sinuoso curvado atravesando parajes insólitos, nos hará disfrutar al máximo de la conducción de nuestro vehículo.

La Comarca de Las Vegas.

Ruta SUV Comarca Las Vegas

La comarca de Las Vegas de la Comunidad de Madrid, así llamada por la confluencia de las vegas de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama, nos ofrece un espacio lleno de posibilidades para el disfrute de la conducción de nuestro SUV o todoterreno, bien sea moviéndonos por carretera entre sus distintas localidades o por los numerosos caminos y pistas no asfaltados que configuran un entramado ideal para disfrutar la práctica de la conducción off-road.

Podemos empezar nuestra visita a esta comarca en la localidad de Morata de Tajuña donde merecerá la pena visitar el Molino de la Huerta de Angulo, singular paraje donde se ubica un molino histórico del río Tajuña, que además acoge el Museo de la Molinería. Después nos acercaremos a Chinchón, para visitar su monumental Plaza Mayor, y su peculiar Castillo de los Condes, para después continuar nuestra marcha a Colmenar de Oreja. Cabe destacar de esta localidad su preciosa arquitectura, las innumerables bodegas susceptibles de visita y que ofrecen excelentes caldos Denominación de Origen Madrid, y por supuesto, el museo de pintura de Ulpiano Checa, sorprendente artista natural de esta localidad, cuyas obras impresionan por su belleza, realismo y naturalidad.

De camino a Aranjuez, merecerá la pena desviarnos por la pista no asfaltada que discurre paralela al Tajo para ponernos a los pies de la impresionante Fortaleza de Oreja, que seguro que nos sorprenderá por su peculiar ubicación dominando toda la Vega del Tajo. Finalmente, acabaremos nuestro itinerario en Aranjuez, donde no podemos dejar de visitar el Palacio Real y pasear por sus bonitos jardines a orillas del Tajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *